top of page

El Branding más allá del Logo

Actualizado: 15 nov 2020


ree

Una marca no debe ser definida por su logo, una marca es mucho más que eso. Se trata de un sentimiento y una conexión que la gente tiene cuando se pone en contacto con tu empresa, negocio, o marca.

Tu logo e imagen son solo una parte de tu marca. Y si, digo esto a pesar de ser una diseñadora. Un logotipo debería resumir todo lo que es tu marca, y la imagen, debería expresar la personalidad y las emociones que se encuentran detrás de tu marca. Pero realmente, Branding es mucho más que imágenes.

Entonces, ¿qué es Branding? Podrás literalmente encontrar miles de diferentes definiciones en linea. Para mi, Branding es lo que otros piensan, sienten y dicen acerca de tu negocio y esto esta establecido por [ encuentros + experiencias ] que terminan convirtiéndose en percepciones.


Así que si Branding es mucho más que solo un logo, ¿por qué no pasamos más tiempo entendiendo de que se trata todo esto? El Branding es fundamental para tu empresa o negocio porque se trata de establecer una voz que es única en el mercado y en encontrar la oportunidad perfecta para generar impacto. Se trata de hacer las cosas bien, así estés emprendiendo un nuevo negocio o lleves años con él.

¿Qué es Branding?

Cuando desarrollo el Branding de una empresa, obviamente incluyo el diseño del logotipo y sus variaciones, paletas de colores, símbolos e iconos. Además, también incluyo un análisis de lo que la marca es realmente. La analizo y entiendo con profundidad. Su misión, y sobre todo, lo que la hace única. Cada uno de nosotros tiene competencia, y si no eres capaz de entender lo que te hace único y quién eres, todo será muy difícil allá afuera. Ayudando a clientes a entender lo que son, y a descubrir su Única Propuesta de Valor, logro desenmascarar su esencia. Esto hace que una marca sea capaz de mantenerse en el tiempo y tener éxito.

Cuando empecé a diseñar, sabia desde que estaba estudiando que el Logo es la esencia de toda marca, pero no terminaba de entender todo el proceso, porque me faltaba la experiencia! yo podía hacer diseños bonitos y todo, pero no preparaba a los clientes ni les explicaba su significado, no podía guiarlos con su negocio porque no sabia como. No me había dado cuenta de la importancia que tenía todo esto. Por supuesto, después de todo este tiempo, he ido cada vez haciendo más y más preguntas a mis clientes para mejorar como profesional. Empezó como una simple curiosidad, quería saber más sobre su historia y lo que los ha llevado a estar donde están ahora, hacerlos parte del proceso de creación y explicarle el porque de cada coso hacia mi trabajo más sencillo y ellos obtenían el diseño que más les convenía. Entonces, empecé a entender que el tener más información me estaba ayudando realmente a desarrollar sus marcas y a incorporarla en mi proceso creativo. Entendí la verdadera importancia de entender todo el panorama y lo crucial que es esto para los negocios. Desde que comencé a investigar más y a construir marcas de adentro hacia afuera, el impacto que he sido capaz de generar ha sido masivo. Por lo tanto, a continuación, comparto las claves de entender una marca más allá de su imagen.

Definir tu misión

Tener una misión no es solo una formalidad que necesitas para tener un plan de negocios. Quiero decir, pienso, que estar claro sobre lo que es tu misión tiene mucho que ver con entender realmente cual es tu propósito. Para esto, necesitarás hacerte algunas preguntas profundas:

¿Por qué estas haciendo esto? ¿Cuál es tu historia? ¿Qué te inspira? ¿En qué eres grandioso? ¿Qué valores brindas a los demás? La Misión es algo más profundo que no vas a definir en 5 min con estas preguntas, merece tu dedicación y tu tiempo.

Encontrar tu singularidad

Me hace gracia pensar que algunas veces las personas tienen dificultad para determinar lo que hace único a su negocio. Hey, la verdad lo entiendo. Solía ser difícil para mi también. Solía aferrarme al hecho de que habían otros diseñadores allí afuera, algunos probablemente mejores que yo en lo que hago, y muchos cobrando menos de lo que yo cobraba. Esta idea solía consumirme y hacerme sentir pequeña. Y luego, de repente caí en cuenta. Siempre supe que me iba a dedicar a algo que tenga que ver con lo artístico, pero cuando estaba en secundaria me di cuenta que lo mío eran los emprendimientos.


Recuerdo que en los últimos 3 años de escuela debíamos preparar un proyecto de microemprendimiento desde cero, balance, análisis de mercado, cliente ideal, presupuesto, costos, productos, publicidad y demás.

Y a fin de año se presentaban, hacíamos una feria y ese día no había clases, nos dedicábamos a nuestra empresa como si fuera real, con ganancias y todo! Iban los padres y los alumnos de primaria, había mayormente negocios de comida, pero era todo muy variado, heladerías, cafeterías, peluquerías, videojuegos, cyber, bancos y hasta boliches. Ahí me enamoré de lo bueno y de lo malo de emprender.


Cuando llegué a la facultad sabía exactamente mi camino, desarrollé mi punto de equilibrio entre el arte y los negocios, estudié marketing en profundidad e hice cursos extra, encontré mi estilo y lo que me diferencia de los demás diseñadores... Amo mi vida, mi carrera y mi negocio con pasión y estoy orgullosa de él! Todas estas cosas me hacen completamente única. Son factores determinantes que hace que la gente me prefiera sobre otros.

Entonces, a lo que quiero llegar es: qué te hace único? Esto va más allá de las habilidades que has ido desarrollando a través de los años. Lo que te hace único realmente tiene que ver con tu historia, tu estilo, tu personalidad, y los diferentes rasgos que demuestras tener. Por supuesto, mientras tengas más cosas que hacen único a tu negocio, más efectivo será.

Crear valores

Ahora, a este punto probablemente tienes más claridad de quien eres y que hace a tu negocio único. El próximo paso clave en Branding es determinar tus valores. Lo bueno de tener claros tus valores es que esto no solo te ayuda a definir lo que representas, sino que también te dará la claridad de saber lo que no. Aunque no lo creas, eso es algo que te ayudará muchísimo al momento de afrontar aquellos desafíos que aparecerán en el camino.

Crear los valores que representan tu negocio será elemental para definir tu experiencia de marca y te ayudará a fundarla. Esta es una de mis cosas favoritas que hago por mis clientes. Ayudar a definir los pilares que representan su negocio. Entonces, ¿cómo determinar tus valores fundamentales? Aquí están algunas ideas:

– Piensa en lo que otros creen de ti – Fíjate en las marcas que admiras y escribe al menos 3 cualidades que admiras de ellas – Busca los valores comunes que se repiten – Piensa en aquello con lo que no quieres ser asociado

Pasa a la acción!

Una vez que hayas establecido la base de tu marca, es tiempo de ponerlo todo junto. El siguiente paso es enfocarte en esa misión, tu singularidad y los valores, con el fin de crear la imagen que refleje lo que eres realmente. Todo esto te permitirá tener tu marca preparada en el camino correcto para alcanzar tus metas.

Para mi, tener tu marca establecida, preparada y definida es la clave para llegar a donde quieres llegar. Mira, podrás ser el mejor de los mejores en lo que haces y no tener competencia. Pero si tu Branding no es el adecuado, te perderás entre la multitud, serás invisible y desconocido. Desde el Branding podrás alcanzar tu visión y trabajar en tus metas.

Ponlo todo junto

Podría hablar sobre Branding y sus diferentes aspectos todo el día. Pero, no quisiera abrumarte. Así que por ahora, te ayudaré a ponerlo todo junto. ¿Estás listo para crear tu propia misión? ¿Necesitas los pasos para definir tu única propuesta de valor? ¿Quieres ideas para definir tus valores?

Hazme tus preguntas sobre Branding

Entonces, ¿qué sientes sobre Branding? ¿Es algo que te confunde? ¿Cuál ha sido tu experiencia aplicando el Branding? ¿Cuál es tu historia y que te hace diferente? Asegúrate de dejar tus comentarios abajo!

Comentarios


bottom of page